CASTAÑO / CASTIÑEIRO (Castanea sativa)


  

PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES
COMESTIBLES

CASTAÑO / CASTIÑEIRO (Castanea sativa)
Descripción: Árbol caducifolio muy robusto, de copa amplia, algo abierta en ocasiones, que puede alcanzar 20-30 m de altura, con la corteza pardusca, agrietada longitudinalmente en los ejemplares viejos, siendo lisa en los ejemplares jóvenes. Hojas
alternas, lanceolado-oblongas, de 10-25 x 3-10 cm, de consistencia dura, con el borde
aserrado y la nervadura paralela y sobresaliente. Pecíolo de unos 2 cm de largo, amarillento o rojizo. Flores que aparecen en largos amentos erectos, axilares, amarillentos, de 25-30 cm de longitud, repleto de florecillas masculinas. Flores femeninas a veces sobre un amento pequeño aparte, de 5-6 cm de largo.
En la base de los amentos aparecen los frutos, en grupos de 2-3, cubiertos de espinas de
hasta 1,5 cm de longitud. Las nueces tienen una cubierta dura de color pardo-rojizo, lustrosa al exterior y aterciopelada en el interior. Contienen 1 semilla.
Hábitats y Ubicaciones Posibles: Bosque, prefiere suelos ácidos o neutros y puede crecer en suelos muy ácidos, soporta exposición marítima.
Peligros Conocidos: Ninguno conocido
Uso Comestible:
La semilla (castaña) cruda o cocinada [2, 4, 5, 9, 12, 34]. Un gusto algo astringente cuando está cruda, mejora apreciablemente cuando se cocina y es deliciosa cocida con una textura harinosa y un sabor más bien como patatas dulces [K]. La semilla es rica en carbohidratos, puede secarse y molerse y así emplearse para hacer pan, budin,o como espesante en sopas, etc [7, 63, 132, 183].
La semilla tostada puede usarse como un sustituto del café [183].
Un azúcar puede extraerse de la semilla[183].
Otros Usos
De la corteza se obtiene tanino [46, 223]. La corteza contiene 6.8% tanino y la madera 13.4% [223].
La castaña de ha usado como una fuente de almidón y también para almidonar tejidos
De las hojas y las cáscaras de las castañas se hace un champú para el pelo que le da una
tonalidad rubia [7].
La madera es dura, fuerte, liviana. La madera joven en crecimiento es muy elástica aunque la madera más vieja llega a ser quebradiza [4]. Se usa en carpintería, tonelería, para vigas, tarimas, etc [4, 6, 7, 23, 46, 100]. Es un combustible muy bueno [6].
Propagación: La semilla debe protegerse de ratones y ardillas. Tiene una viabilidad corta y no debe permitirse que se seque. Puede almacenarse en un lugar fresco, tal como el compartimiento de ensalada en la nevera. También se puede guardar por unos meses en un sitio húmedo, pero hay que vigilar si hay señales de podredumbre o germinación. La semilla debería germinar en la primavera. Si se siembran en un semillero al exterior, las plantas pueden dejarse in situ entre 1 y 2 años antes de transplantarlas a sus lugares definitivos [K].
Fuente: LICENCIA CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España

No hay comentarios:

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...