BOTÁNICA SISTEMÁTICA FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO



BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO

Armen Takhtajan (1910- ): Ruso. Propuso un sistema evolutivo de clasificación de las
plantas con flores en su “Die evolution der Angiosperms” (1959), el cual fue explicado en detalle en su “A system and phylogeny of flowering plants” (1966). Este sistema con pocas modificaciones aparece en su “Flowering plants: origin and dispersal” (1969). A diferencia de muchos otros sistemas, el de Takhtajan está basado sobre todas las evidencias disponibles y refleja las relaciones evolutivas mejor que muchos otros. El sistema está basado sobre sus 67 principios filéticos. Considera las Angiospermas como monofiléticas y a las Monocotiledóneas como habiéndose originado desde primitivas Dicotiledóneas con flores apocárpicas, perianto no especializado y polen uniaperturado; éstas también tenían un cambium poco activo y presumiblemente tenían placentación laminar. La división Magnoliophyta (plantas con flores) es separada en dos clases: Magnoliopsida (Dicotiledóneas) y Liliopsida (Monocotiledóneas). Las Magnoliopsida son divididas en siete subclases: Magnoliidae, Ranunculidae, Hamamelidae, Caryophyllidae, Dilleniidae, Rosidae y Asteridae. La Clase Liliopsida es dividida en cuatro subclases: Alismatidae, Arecidae, Commelinidae y Liliidae. En 1980 y 1987, Takhtajan hizo algunos arreglos en las Magnoliopsida, pero en las Liliopsida hizo cambios más significativos tales como el arreglo y delimitación de las familias del superorden Lilianae; la subclase Commelinidae es eliminada e incluida en Liliidae. (Fig. 5).
Arthur Cronquist (1919-1992): Norteamericano. Su sistema explicado en “Evolution and classification of flowering plants” (1968), concuerda con muchos de los detalles
clasificatorios dados por Takhtajan, pero agranda la subclase Magnoliidae para incluir las Ranunculidae de Takhtajan. Cronquist no acepta los superórdenes de Takhtajan. Los dos sistemas difieren en algunos detalles, pero están basados en los mismos conceptos. El sistema de Cronquist provee la única clasificación detallada de las Angiospermas, la cual completa con claves para órdenes y familias. (Fig. 6).
Rolf Dahlgren (1932-1989): Ha presentado una nueva clasificación de Angiospermas, la
cual es considerada filogenética, pero construida de acuerdo con la disposición de un
amplio rango de caracteres fenéticos. Usó un arbusto filogenético en vez de la tradicional representación bidimensional de los árboles filogenéticos. Los métodos usados en su construcción difieren de los previos en dos aspectos: 1) Es aceptado como improbable que muchos grupos vivientes de Angiospermas sean ancestros de otros grupos vivientes. Así, las Magnoliales no son vistas como un grupo ancestral, sino como un grupo que ha retenido una gran proporción de caracteres ancestrales. 2) Los caracteres usados en la clasificación fueron tomados consistentemente desde un amplio campo de la biología; figuran particularmente caracteres anatómicos, químicos y de desarrollo. En el esquema de Dahlgren las Dicotiledóneas son divididas en 27 superórdenes (el primero es Magnolianae) y las Monocotiledóneas en siete.
Aunque hay muchas diferencias entre el sistema de Dahlgren y los de botánicos previos, tal sistema se asemeja más al de Hallier-Bessey que al de Eichler-Engler. Dahlgren presenta un cladograma donde los órdenes vivientes están en el plano tope del diagrama y las ramas ancestrales representan taxones desconocidos, muchos de ellos extintos. La proximidad de los órdenes en el plano tope está definida por el grado de semejanza fenética (Fig. 7).
El sistema publicado en 1980 concuerda con muchas de las principales características de
los sistemas de Takhtajan y Cronquist. Sin embargo, se abstuvo de usar subclases y las ha dividido entonces en superórdenes.

Fuente: BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Carmen Benítez de Rojas (Coordinadora)
Alfonso Cardozo L.
Luis Hernández Ch.
Marlene Lapp
Héctor Rodríguez
Thirza Ruiz Z.
Pedro Torrecilla
Publicar un comentario en la entrada