PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES - HELECHO COMUN / FENTO (Pteridium aquilinum)

  

PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES
HELECHO COMUN / FENTO
(Pteridium aquilinum)
Descripción: Éste es el más común de los helechos, forma un profundo rizoma negro, serpenteante, que discurre horizontalmente y es difícil de extirpar cuando invade las tierras de labor. Echa amplias frondes que pueden alcanzar hasta 2m de altura sostenidas por un rabillo sin vello ni escamas. Las frondes son muy recias, casi coriáceas, divididas y subdivididas hasta formar segmentos de figura triangular (los de la última categoría), ensanchados en la base, sin pezón alguno que los sostenga, enteros o lobulados. Los esporangios nacen en los bordes de estos segmentos que, por estar poco arrollados, contribuyen a protegerlos.
Este helecho se seca en invierno y las frondes mueren; las nuevas brotan en primavera. La planta puede tolerar exposición marítima.
Hábitats y Ubicaciones Posibles: Bosque, Pradera, Manchas de sombra, Borde sombrío.
Peligros Conocidos: Existe un cierto número de informes con respecto a los posibles riesgos para la salud de esta planta. La enorme cantidad de esporas liberadas en grandes áreas de helechos se sugieren que pueden estar relacionadas con tumores de estómago. Un estudio reciente sugiere que este no es tal problema en Bretaña como se creyó una vez, las esporas no son producidas en tales cantidades ni se propagan tan lejos debido a la humedad de la atmósfera. Las hojas y las raíces contienen sustancias que desproveen al cuerpo de vitamina B1 si se comen crudos, aunque son posiblemente comestibles cocinados [102]. Las hojas se ha informado de que también pueden ser carcinógenas [65, 76].
Uso Comestible
El rizoma cocido. Puede secarse y reducirse a polvo [2, 13, 46, 55, 66, 94, 95, 102, 257]. La raíz es muy fibrosa tradicionalmente se tuesta al horno después de secarse, la piel exterior se pela y las raíces se trituran con un mortero para que las fibras interiores puedan quitarse [173, 256]. La raíz seca se almacena durante años [173]. La raíz contiene 60% de almidón [74]. El contenido seco de peso de almidón está entre 43 y 72% [173]. Este almidón puede extraerse de las raíces y se usa para hacer @@dumplings que son comidos con harina de soja y azúcar como una golosina [183] o hacer pan. La raíz tiene un efecto astringente, por lo que es mejor comerla con alimentos que tienen un efecto laxante [256]. Con los rizomas y frondes se hace cerveza. Los indios americanos cocinan los rizomas, entonces los pelan y comen o los golpean para hacer harina.
Los brotes jóvenes, cosechados cuando todavía no se han desplegado, pueden comerse crudos o cocinados [2, 13, 55, 62, 94, 102, 183, 257]. Pueden usarse como los espárragos o como las espinacas [9, 257]. Algo insípidos, aunque se consideran una golosina en el Japón
[4]. El fronde debería usarse cuando alcanzan menos de 20cm de largo, más largos tienen un sabor terrible [9, 213]. Los brotes son algo amargos, se pueden blanquear al hervirlos en agua durante unos minutos, entonces se dejan empapar en agua fría por dos horas antes de ser cocinados [4, 9]. Aunque esto podría mejorar mucho el sabor, reducirá mucho el valor nutritivo
[K]. Los brotes deberían macerarse primero en lejía [55]. El consumo ocasional no debería ocasionar ningún problema, pero el consumo regular no es aconsejable porque los brotes podrían ser carcinógenos [9, 65].
La planta produce una sacarina comestible [55]. (¿a partir de la raíz cocinada?).
Otros Usos
1. Se puede hacer un pegamento a partir de la raíz.
2. Se obtiene una tintura marrón a partir del fronde [6, 67 , 141]. es verde según otro informe [141].
3. Las fibras sobrantes de la preparación comestible de las raíces hacen una yesca buena [99].
4. Los rizomas hacen fácilmente espuma en el agua y pueden usarse como un jabón [74].
Una decocción de la raíz se ha usada como un champú para el pelo [257].
5. Las raíces se restriegan sobre el cuero cabelludo para promover el crecimiento del pelo [257].
6. Las raíces se machacan para quitar la corteza, entonces se dividen en tiras y se usan para tejer cestos [257].
7. Las cenizas de la planta son ricas en potasio y podrían usarse como un fertilizante [4].
Se usan también en la fabricación de cristal (cuando se mezclan con arena) y para hacer jabón (cuando se mezclan con aceite vegetal)[4, 74]. Las raíces contienen hasta un 20% de potasio en el verano temprano, pero éste se reduce a un 5% en el otoño[4].
8. La planta entera es una adición muy valiosa a la pila de compost , es rico en potasio y produce un sustrato óptimo para hacer crecer semillas de árboles[67, 94]. Se pueden cortar dos veces al año, tres siegas debilitaran e incluso pueden matar las plantas.
9. Los helechos secos producen duraderos techados [4].
10. Las hojas se usan como un material de empaque para la fruta, manteniendo frescos los alimentos y sin impartir ningún color o sabor[4, 66, 99]. Se usan también para revestir las cestas de alimentos, los estantes con fruta, etc y como cama para animales
[66, 99]. Las hojas repelen los insectos y pueden ayudar a impedir la putrefacción de las frutas, etc [99].
11. Las hojas secas son muy útiles en el jardín como mulch para plantas algo tiernas. Ellas mantienen el suelo más cálido, protegen del daño del viento y también impedirán un exceso de lluvia [4, K].
Propagación: Las esporas pueden ser sembradas en superficie del mismo modo que otros helechos pero esta planta realmente no necesita ninguna ayuda ya que se esparce él mismo.
La división es también posible pero comúnmente totalmente innecesaria.
Fuente: PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES

LICENCIA CREATIVE COMMONS

No hay comentarios:

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...