Capítulo 4 Literatura Botánica Taxonómica.

Capítulo 4
Literatura Botánica Taxonómica. Definición. Objetivos. Bibliotecas.
Museos. Importancia. Premisas para el Estudio de la Literatura
Taxonómica. Principios que guían el uso de la Literatura Taxonómica.
Clasificación de la Literatura Taxonómica. Obras Generales. Indices
Generales. Floras del Mundo. Monografías. Publicaciones Periódicas.
Boletines Informativos. Textos de Taxonomía Vegetal. Obras y
Publicaciones Periódicas sobre Plantas Cultivadas. Obras y
Publicaciones Periódicas sobre Malezas. Obras sobre Plantas Tóxicas y
Medicinales. Diccionarios. Bibliografías, Catálogos e Indices. Literatura
Taxonómica Venezolana. Publicaciones Periódicas Venezolanas.
---------------------------------------------------------------------------
Con el desarrollo humano, los pueblos han perfeccionado e institucionalizado dos grandes Sistemas Complementarios para almacenar y recuperar el registro de sus logros acumulados sobre historia, ciencia y cultura.
Esos dos sistemas o instituciones, los cuales resumen la civilización son las Bibliotecas y los Museos.
Los primeros se han desarrollado con el registro de la escritura y más recientemente el registro hablado y los segundos con el registro de material incluyendo artefactos y especimenes comprobantes de la naturaleza.
El registro dibujado gráfico como lo son las ilustraciones, fotografías y pinturas, es utilizado por los dos sistemas; cada uno documenta y soporta al otro y cada uno a su vez es caracterizado por ser un gran almacén de información.
A las Bibliotecas pertenecen todos los archivos escritos de la humanidad, publicados o no, y siendo depositarios de la literatura mundial, simbolizan la comunicación mediante las publicaciones como se han desarrollado en 500 años desde la invención de la escritura movible (a máquina).
Es así como cada libro o revista puede ser visto como un tipo de sistema de información
seleccionada, organizada, evaluada, mostrada e indizada en un formato particular para su rápida y conveniente recuperación.
Los Museos como instituciones de jerarquía sirven para almacenar, conservar, exhibir, prestar e intercambiar colecciones de objetos y especimenes, y obviamente para estudiar e investigar.
Aparte de simples curiosidades, esas colecciones no solo respaldan la publicación de registros, sino que también proveen un vasto reservorio de información no registrada y útil para estudio de generaciones futuras.
Existen muchas clases de museos como los de arte, historia, tecnología, aeronáutica, ciencias naturales, etc., siendo cada uno especializado, como lo son los herbarios dentro de un museo de historia natural.
Las Bibliotecas y Museos existen para el beneficio de la sociedad como un todo, desarrollando sus propios sistemas de información y es así como la Botánica Sistemáticaentre las disciplinas científicas ha desarrollado su sistema de información con propósitos especiales. Así mismo y ya que la literatura aceptada de plantas se está produciendo desdehace casi 200 años, existe una literatura vieja y muy complicada en libros, revistas,panfletos, muchos de los cuales han tenido distribución limitada y en varios idiomas, la cual representa una información de primordial importancia para los sistemáticos y/o taxónomos.
Lo especial y sobresaliente del saber histórico en taxonomía le da un significado especial a las bibliotecas, museos y herbarios donde los objetos esenciales de ese saber histórico (la literatura y los especímenes) son preservados, representando así sistemas ideados para recuperar información desde esos depósitos.
La Taxonomía es una ciencia fundamentalmente descriptiva y grandemente documentada, razón por la cual su literatura es voluminosa y constituye una parte vital de su estructura ya que independientemente de cual sea el problema; identificación de una planta desconocida, solución a un problema nomenclatural, estudio monográfico o florístico, su solución se logra con el uso de publicaciones importantes sobre el tema.
De allí la necesidad de que los sistemáticos y/o taxónomos sean tan buenos bibliógrafos como científicos de plantas. Ya que los investigadores utilizan literatura muy voluminosa y pobremente indizada para resolver problemas taxonómicos, el grado de conocimiento de la bibliografía y la capacidad de discernir de ella, afectará en gran medida su éxito como taxónomo.
Los sistemáticos o taxónomos utilizan las bibliotecas botánicas como fuentes de información, centros de documentación y como facilitadoras de servicios. Las colecciones de las bibliotecas son utilizadas para obtener información sobre nomenclatura, caracterización, identificación, clasificación y relaciones ente los taxones involucrados, para obtener perspectivas históricas sobe un determinado estudio sistemático y para ponerse al corriente de los adelantos en el campo de la sistemática y/o taxonomía. Otros usuarios de las bibliotecas botánicas pueden ser: Morfólogos, Anatomistas, Micólogos, Ecólogos, Liquenólogos, Fisiólogos, Etnobotánicos, Horticultores, Ficólogos, Pteridólogos.
Fuente: BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Carmen Benítez de Rojas (Coordinadora)
Alfonso Cardozo L.
Luis Hernández Ch.
Marlene Lapp
Héctor Rodríguez
Thirza Ruiz Z.

Pedro Torrecilla