BOTÁNICA SISTEMÁTICA FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO Literatura Taxonómica

BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Literatura Taxonómica
Definición: La Literatura Taxonómica es una forma de documentación y comunicación para la recopilación de: información-conocimiento, conceptos-procesos-principios, preguntas-hipótesis-premisas, conclusiones-soluciones-pruebas y para la representación numérica-gráfica-pictórica según su relación con los variados aspectos de la sistemática.
La biblioteca botánica es depositaria de la literatura taxonómica y representa una institución de investigación, entrenamiento y servicio que funciona como una fuente de información, centro de documentación y facilitadora del almacén, cuidado, préstamo, intercambio y recuperación de colecciones de archivo. La literatura taxonómica se refiere a todo, inclusive lo escrito publicado y no publicado, lo numérico y la representación gráfica relacionada con la clasificación, identificación, nomenclatura, descripción y relaciones entre organismos y plantas. Las colecciones consisten de libros, manuscritos, revistas, películas, fotografías, cintas grabadas, dibujos, ilustraciones, periódicos, discos, pinturas, etc.
Objetivos: Desarrollar el saber en Sistemática mediante la adquisición del conocimiento de las referencias fundamentales relacionadas con el tema general y así obtener experiencia para la consulta de literatura relacionada con temas particulares y estar al tanto con el desarrollo de los estudios en un área particular.
Premisas   básica para el estudio de la literatura taxonómica
1. Que los documentos archivados estén disponibles y puedan ser localizados, examinados, analizados y categorizados para el estudio efectivo del tema taxonómico de interés.
2. Cada colección archivada tiene un valor informacional intrínseco.
3. La variación en las colecciones archivadas hace posible la clasificación, identificación y nomenclatura de la literatura taxonómica para su uso efectivo en determinados tópicos.
Principios que guían el uso de la literatura taxonómica
1. El usuario debe estar conforme con las reglas establecidas para el uso de la biblioteca botánica.
2. El usuario debe estar conforme con las guías generales establecidas para el manejo de los diferentes tipos de documentos archivados.
3. El usuario debe estar conforme con las regulaciones sobre préstamos y uso de los mismos incluyendo protección, fotocopia, remoción de material y manipulación.
Clasificación de la literatura taxonómica
Considerando que las colecciones depositadas en las bibliotecas y museos son específicas para cada tema en particular, en el caso de la literatura taxonómica se la clasifica según el aspecto a considerar en los siguientes renglones:
Obras generales
Índices generales
Floras del mundo
Monografías
Publicaciones periódicas
Boletines informativos
Textos de taxonomía vegetal
Claves
Obras y publicaciones periódicas sobre plantas cultivadas
Obras y publicaciones periódicas sobre malezas
Obras sobre plantas tóxicas y medicinales
Diccionarios
Bibliografías, catálogos, índices
Literatura taxonómica venezolana
Publicaciones periódicas venezolanas.
Fuente: BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Carmen Benítez de Rojas (Coordinadora)
Alfonso Cardozo L.
Luis Hernández Ch.
Marlene Lapp
Héctor Rodríguez
Thirza Ruiz Z.

Pedro Torrecilla