PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES BLEDO / BELDRO (Amaranthus blitum)


PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES
BLEDO / BELDRO (Amaranthus blitum)
Descripción: Hierba erecta con hojas más o menos romboidales. La inflorescencia puede tener la parte apical muy alargada y también ramificarse profundamente en la parte inferior. Es original de América.
Florece en verano y otoño.
Hábitats y Ubicaciones Posibles: Tierras de cultivo.
Peligros Conocidos: Ningún miembro de este género es venenoso, pero cuando crecen en tierras con mucho aporte de nitrógeno, pueden concentrar nitratos en las hojas. Esto es especialmente factible en campos abonados con fertilizantes nitrogenados de síntesis. Los nitratos se relacionan con cánceres de estómago, síndrome del bebé azul y algunos otros problemas de salud.
Uso Comestible:
Las hojas crudas o cocinadas como una espinaca [2, 4, 55, 183]. Las hojas contienen alrededor de: 3.88% proteína, 1.1% grasa, 9.38% carbohidratos, 3.2% ceniza, 323mg Ca, 8.3mg Fe, y son muy ricas en Vitaminas C, y B1 [179].
La semilla cocinada. Se emplea en tartas y sopas en lugar de cereales [55, 183]. Muy pequeñas pero fáciles de cosechar y muy nutritivas. La semilla puede cocinarse llegando a tomar una textura muy gelatinosa.
Una tintura comestible se obtiene a partir de las cápsulas de las semillas [4].
Otros Usos: Tinturas amarillas y verdes pueden obtenerse a partir de la planta entera[168].
Propagación: la semilla se siembra de asiento en primavera in situ. Una siembra anterior puede hacerse en un invernadero y las plantas se ponen fuera después de las últimas heladas esperadas. La germinación es, por lo general, rápida y buena si el suelo está caliente
[133]. Una bajada de temperaturas nocturnas favorece la germinación [133]. Los esquejes de plantas jóvenes arraigan fácilmente [206].
Fuente: PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES
Para consultar las condiciones de esta licencia se puede visitar:

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/legalcode.es
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Botánica Sistemática 1. Concepto Nominalista de Especie

BOTÁNICA SISTEMÁTICA 2. Clasificaciones artificiales

Paleobotánica o Fitopaleontología: