CARDO BORRIQUERO (Onopordum acanthium)

Resultado de imagen para CARDO BORRIQUERO (Onopordum acanthium)        Resultado de imagen para CARDO BORRIQUERO (Onopordum acanthium)

PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES
CARDO BORRIQUERO
(Onopordum acanthium)
Descripción: Planta de hasta 2 m. de altura, muy espinosa. Tallo grueso, leñoso, fuerte, blanquecino, normalmente muy ramificado, protegido fuertemente por alas en toda su longitud, éstas con espinas fuertes que le dan a la planta un aspecto muy agresivo. Hojas anchas, irregularmente lobuladas con espinas y con una telilla algodonosa más pronunciada en el envés, Flores con corolas purpurinas de 3-4 cm. de diámetro, brácteas involucrales estrechas terminadas en espina aguda parda.
Hábitats y Ubicaciones Posibles: Borde de caminos, cerca de lugares húmedos, herbazales y zonas de cultivo. No puede crecer en la sombra.
Peligros Conocidos: Ninguno conocido.
Uso Comestible:
Las alcachofas de la flor, crudas o cocinadas Sustituyen a las alcachofas [2, 4, 9, 115, 183], aunque son mucho más pequeñas y muy trabajosas de pelar[K].
Los tallos cocinados. Usado como una legumbre, sustituyen al cardo cultivado (Cynaracardunculus) [2, 4]. Los tallos se cocinan en agua como los espárragos o el ruibarbo [12].
Están mejor si se les quita la piel [4, 115, 183].
Las hojas las plantas jóvenes cocinadas [9, 105]. Se cosechan antes de la floración y las espinas deben quitarse antes de cocinarlos [9].
Los pétalos son un sustituto del azafrán [46, 61, 105, 183], se emplean para colorear y dar sabor a los alimentos.
De la semilla se obtiene un aceite comestible de buena calidad [2, 4, 183]. La semilla contiene alrededor de un 25% de aceite [4]. La semilla tostada se emplea como un sustituto del café
[21, 46, 61, 183].
La raíz cruda o cocinada [1, 2, 4, 52, 183]. Tiene un sabor suave y una textura algo mucilaginosa [K]. Cuando las raíces se hierven se parecen al salsifí (Tragopogon hispanicus)[1, 4, 115].
Otros Usos:
Los pelillos algodonosos que recubren las hojas y el tallo se han recogido para rellenar almohadas [4].
Un aceite obtenido de la semilla se usa como combustible de lámparas.
Propagación: La propia planta se resiembra [200]. La semilla se puede también sembrar de asiento en el otoño [200].
Fuente: PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES
LICENCIA CREATIVE COMMONS

Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España
Publicar un comentario en la entrada