CENIZO / FARNELO (Chenopodium album)

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PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES
CENIZO / FARNELO (Chenopodium album)
Etimología: Chenopodium, pie de ganso, por la forma de sus hojas.
Descripción: Hierba muy frecuente en todos los bordes de caminos, carreteras y lugares alterados; puede llegar a hacerse muy alta, de más de un metro y medio. A pesar de su nombre, los tallos y las hojas son de color glauco, mientras que las inflorescencias tienen una textura harinosa. Las hojas son muy variables en forma, más o menos romboidales o lanceoladas, con el margen entero o con algunos lóbulos no muy pronunciados. Hierba leñosa con hojas alternas. Las inflorescencias tienen forma de largas espigas que sobresalen por la parte superior de las plantas.
Hábitats y Ubicaciones Posibles: hierba común de terreno cultivado, especialmente sobre suelos ricos y estiércol viejo apilado [4, 17]. Es una planta pionera, aparece sobre los terrenos que han sido cultivados.[268].
Peligros Conocidos: Las hojas y las semillas de todos los miembros de este género son más o menos comestibles. Sin embargo, muchas de las especies de este género contienen saponinas, aunque en cantidades demasiado pequeñas como para hacer daño. Aunque tóxicas, las saponinas son débilmente absorbidas. Esta sustancia se degrada por el proceso de cocción. Las saponinas se encuentran en muchos alimentos, tales como algunas judías.
Las saponinas son mucho más tóxicas para los peces. [K]. Las plantas también contienen ácido oxálico, que en cantidades grandes puede impedir la asimilación de hierro, calcio, magnesio, etc. Estas plantas son muy nutritivas en cantidades razonables. La cocción de la planta reducirá su contenido en ácido oxálico. La gente con una tendencia al reuma, artritis, gota, piedras en el riñón o hiperacidez no deberían incluirla en su dieta ya que podría agravar su condición [238]. Existe también un informe que cita que ingiriendo cantidades muy grandes de hojas han ocasionado fotosensibilidad en algunas personas [74]. Sólo las hojas crudas pueden ocasionar problemas cuando se consumen en grandes cantidades [172]. Un informe adicional dice que si la planta crece en suelos que contienen muchos nitratos, ésta puede concentrar estas sustancias en las hojas. Los nitratos se han citado en muchos problemas de salud incluyendo cánceres de estómago y síndrome del bebé azul. En suelos ricos de nitrógeno, las plantas pueden concentrar también cianuro de hidrógeno [218]. En cantidades pequeñas, el cianuro de hidrógeno funciona estimulando la respiración y mejorando la
digestión, se cita también como anticancerígeno. En demasía, sin embargo, puede ocasionar colapso respiratorio y la muerte.
Uso Comestible
Las hojas crudas o cocinadas [2, 4, 5, 9, 12, 20, 54, 62, 102]. Sustituye a la espinaca [183], el gusto es un poco insípido pero puede mejorarse agregando sabores más fuertes [9].
Un de informe dice que, cuando se comió con judías, las hojas actuaron como un carminativo (impide flatulencias) [257]. Las hojas es mejor no comerlas crudas, ver las notas más arriba sobre la toxicidad [74]. Las hojas son generalmente muy nutritivas pero en grandes cantidades pueden perturbar el sistema nervioso y ocasionar dolor gástrico [74]. Las licencias contienen entorno a un 3.9% proteína, 0.76% grasa, 8.93% hidratos de carbono 3% ceniza [179]. Tiene potencial como planta forrajera, ya que es rica en proteína y su rendimiento puede ser elevado.
La semilla es comestible, seca y comida cruda o cocida añadida al pan [2, 4, 12, 14, 54, 102, 183]. La semilla se puede germinar y añadir a las ensaladas [183]. La semilla es muy delicada para cosechar y usar debido a su tamaño muy pequeño [9]. Aunque su tamaño sea pequeño, nosotros hemos encontrado la semilla muy fácil de cosechar y utilizar [K]. La semilla debería remojarse durante la noche y enjuagarla muy bien antes de emplearse a fin de quitar cualquier saponina. La semilla contiene alrededor de un 49% carbohidratos, 16% proteína, 7% ceniza, [114, 179].
Las inflorescencias jóvenes se pueden cocinar [183]. Sustituyen al brócoli [K].
Composición: Semillas (peso seco)
En gramos por 100g peso de alimento:
Agua: 0 Proteínas: 18 Grasas: 8 Hidratos de carbono: 69 Fibra: 20
Fuente: [218] Hojas (peso seco)
En gramos por 100g peso de alimento: Agua: 0 Calorías: 260 Proteína: 24 Grasa: 5 Carbohidratos: 45 Fibra: 15 Ceniza: 28
En miligramos por 100g peso de alimento: Calcio: 2300 Fósforo: 500 Hierro: 25 Vitamina A: 31583 Tiamina: 0.67 Riboflavina: 1.58 Niacina: 2.5
Fuente: [218]
Otros Usos
Una tintura verde se obtiene a partir de los brotes jóvenes [99].
Con las raíces frescas aplastadas se puede hacer espuma como un sucedáneo del jabón [106].
Propagación: Siembra de asiento. La mayoría de la semilla germina en pocos día.

Fuente: LICENCIA CREATIVE COMMONS
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