CILINDRO VASCULAR Comprende el sistema vascular

CILINDRO VASCULAR
Comprende el sistema vascular y el parénquima asociado. Está delimitado por un tejido llamado periciclo, uni a pluriestratificado (Gimnospermae y algunas Angiospermae, entre ellas algunas gramíneas). Puede faltar en plantas acuáticas y parásitas. Sus células son parenquimáticas, de paredes delgadas, alargadas, rectangulares en sección longitudinal. Puede contener laticíferos y conductos secretores. A veces queda interrumpido por la diferenciación de elementos del xilema y floema.
En Angiospermae y Gimnospermae el periciclo tiene actividad meristemática: origina parte del cámbium, el felógeno y las raíces laterales. A menudo se esclerifica en raíces viejas de Monocotiledóneas sin crecimiento secundario. En Smilax es pluriestratificado y esclerenquimatoso.
Sistema vascular
El floema forma cordones por debajo del periciclo, tiene diferenciación centrípeta, el protofloema está en la periferia. En Angiospermas está formado por tubos cribosos y células acompañantes; en Gimnospermas está formado por células cribosas, raramente hay fibras.
El xilema está dispuesto en cordones que alternan con los de floema. El protoxilema es exarco, o sea que el desarrollo es centrípeto. El metaxilema puede tener vasos y traqueidas; a veces no ocupa el centro del cilindro (por ejemplo en Botrychium (Pteridofita), Iris y Asparagus); cuando lo hace, los elementos de mayor diámetro están en el centro. En ese caso, el cilindro vascular se describe como actinostela como sucede por ejemplo en Clintonia, o protostela.
Según el número de "polos" (cordones) de protoxilema se reconocen diferentes tipos de raíz. Con un polo se denomina monarca (Trapa natans, planta acuática); con dos, diarca (Pteridofitas, Dicotiledóneas: Daucus, Lycopersicon, Linum); con tres, triarca (Pisum); con cuatro, tetrarca
(Vicia, Ranunculus); con cinco, pentarca, y poliarca con varios polos.
Las raíces de Gimnospermas son diarcas o poliarcas.
Los cordones xilemáticos están intercomunicados por anastomosis laterales en la mayoría de las plantas. El parénquima está asociado a las células conductoras. Pueden haber conductos resiníferos en floema primario, polos de protoxilema y en el centro de la raíz puede haber un canal central. En raíces viejas sin crecimiento secundario puede lignificarse.
DIFERENCIACION LONGITUDINAL DE LA RAÍZ
En el tallo la diferenciación longitudinal es compleja por la presencia de las hojas. En cambio en la raíz es simple, el sistema vascular se diferencia como una estructura axial.
El procámbium se diferencia en sentido acrópeto: en él se delimita primero el periciclo, luego las partes correspondientes al floema y luego las del xilema (células de mayor tamaño, más vacuolizadas), ambos en sentido acrópeto. El protoxilema madura cuando el proceso de elongación se ha completado. Las bandas de Caspary se desarrollan antes de la maduración de los elementos del protoxilema.
CALIPTRA
La caliptra se origina de la célula apical en las Pteridofitas, del caliptro-dermatógeno en
Dicotiledóneas y del caliptrógeno en Monocotiledóneas.
Está formada por células parenquimáticas vivas que a menudo contienen almidón. Las células se disponen hileras radiales, las células centrales forman un eje llamado columela. Las células apicales se diferencian en células periféricas que junto con las células epidérmicas secretan el mucigel, sustancia viscosa compuesta principalmente por polisacáridos elaborados en los dictiosomas. Las células periféricas se desprenden a medida que la raíz se abre paso en el suelo.
Desde hace mucho tiempo se sabe que la caliptra es el órgano que controla la geo-reacción de la raíz.
Las células de la columela (estatolitos) ubicados en la base (caliptra) y de los nudos de muchos tallos presentan amiloplastos numerosos y grandes.
Se creía que dichos amiloplastos ofician de estatolitos, es decir que transmiten estímulos gravitacionales a la membrana plasmática de las células que los contienen.
Fotos de Moore, 1995
Esta creencia se funda en que los amiloplastos se acumulan en la cara inferior de las células,
desplazando otros orgánulos a la parte superior.
Fuente: Hipertextos de Botánica Morfológica – TEMA 20

Publicar un comentario en la entrada