BOTÁNICA SISTEMÁTICA FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO

BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO

- El nombre Anthericum mattiazzi Vandelli tiene prioridad sobre
Anthericum planifolium Linneo, Mant. pl. 1771. Linneo publicó este nombre en el mes de octubre de 1771, pero entre la documentación de Banks se ha encontrado una carta de Vandelli, con fecha 1 de Octubre de 1771, en la que le comunica el envío de la publicación donde incluye la descripción de Anthericum mattiazzi, anterior, por tanto, a octubre. Por desconocimiento de las hechos se venía empleando el nombre de Linneo; una vez aclarados se debe utilizar el prioritario de Vandelli es decir Anthericum mattiazzi Vandelli, Fasc. pl. 1771.
Los restantes nombres asociados al nombre prioritario son considerados como sinónimos taxonómicos pues cada nombre fue basado en diferentes especímenes tipo.
Principio IV. Cada grupo taxonómico no puede llevar más de un nombre correcto, el primero que esté de acuerdo con las reglas, con excepción de los casos específicos consignados.
El principio de prioridad resulta importante cuando se recuerda que sólo en años recientes los botánicos han tenido acceso a literatura mundial y a una gran variedad de especímenes de herbario con los cuales estudiar un taxon, no así los botánicos de épocas pasadas que dispusieron de pocos especímenes, de pocas observaciones de campo y en muchos casos fragmentos de plantas pobremente preservados e incluso daban diferente interpretación a las variaciones morfológicas.
Ejemplos:
- En la familia Caricaceae se han citado tres nombres para un mismo género: Jarilla Rusby 1921, Jarilla Johnston 1924 y Mocinna Cervantes ex La Llave 1832. De acuerdo con el Principio de Prioridad debería ser Mocinna el nombre correcto, sin embargo ese nombre había sido usado para un género de Euphorbiaceae, por lo que entonces debe usarse Jarilla Rusby 1921.
- Lotus L., 1753 y Hosackia Benth. ex Lindley, 1829, son dosgéneros de la familia Leguminosae.
Hosackia heermannii Dur. & Hilg., es el nombre correcto para dicha especie, si el género Hosackia es considerado ser diferente de Lotus, pero al incluir el género Hosackia en Lotus, entonces el nombre correcto, debe ser Lotus heermannii (Dur. & Hilg.) Greene. - Leptostachya Nees, 1832 y Dianthera L., 1753, son dos géneros de la familia Acanthaceae; Bentham consideró que los dos géneros eran iguales desde el punto de vista de su morfología, por lo que incluyó a Leptostachya en Dianthera quedando así: Dianthera L. 1753. Leptostachya Nees 1832
Estos análisis indican que cada nombre es correcto en un contexto dado, es decir, bajo ciertas condiciones.
Fuente: BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Carmen Benítez de Rojas (Coordinadora)
Alfonso Cardozo L.
Luis Hernández Ch.
Marlene Lapp
Héctor Rodríguez
Thirza Ruiz Z.

Pedro Torrecilla

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...