CHISACÁ - UN RECORRIDO POR LOS PÁRAMOS ANDINOS Esquema de la obra



CHISACÁ - UN RECORRIDO POR LOS PÁRAMOS ANDINOS

Esquema de la obra
El tratamiento taxonómico sigue el sistema de familias propuesto por Cronquist (1981),
con leves modificaciones que corresponden a la ubicación de algunos grupos característicos de páramo, tal como lo anota Luteyn (1999) en su obra “Páramos”. Dentro del tratamiento de la flora las familias se presentan organizadas en orden alfabético. Otros niveles taxonómicos diferentes a familia, género y especie, como subespecies y variedades, no fueron tenidos en cuenta en este tratamiento.
¿Cómo usar esta guía?
El cuerpo principal de esta guía de campo para la identificación de las plantas con flores
que crecen en los alrededores de Chisacá está divido en dos partes principales. La primera parte corresponde a la clave artificial para identificar las familias y la segunda contiene el tratamiento taxonómico de las mismas.
Dentro del texto las familias están organizadas alfabéticamente, así mismo los géneros dentro de una familia y las especies dentro de un género.
El tratamiento para cada familia contiene claves dicotómicas para determinar las especies, descripciones de los taxones (géneros y/o especies) y fotografías de las especies más representativas. Cada una de las jerarquías taxonómicas consideradas (familia, género y especie) incluye comentarios sobre su distribución general y en el área de estudio, así como algunas breves anotaciones referentes a sus problemas de definición taxonómica, cuando son pertinentes. La literatura recomendada que aparece justo después de la presentación de la familia corresponden a publicaciones que contienen información taxonómica útil para las especies paramunas.
De cualquier forma, antes de comenzar es conveniente recordar que las claves fueron
diseñadas para la identificación de las plantas con flores que crecen en Chisacá, basadas
en las características que ellas presentan allí. Llamamos clave a un conjunto de premisas numeradas que contienen características de las plantas que sirven para diferenciarlas unas de otras. Para cada característica morfológica usada en la clave se incluyen  dos estados de variación, representados por premisas que llevan el mismo número pero con diferente notación, como por ejemplo 1 y 1'. Cada afirmación allí hecha debe ser juzgada con base en el material vegetal que usted desee identificar, para así escoger una de las dos alternativas posibles.
Sin importar que premisa escoja, ésta lo conducirá a un número que representa otro par
de premisas y así sucesivamente hasta que alguna de ellas lo lleve al nombre de un taxón determinado. Para facilitar el uso de las claves algunos caracteres no fueron colocados en el mismo orden en que aparecen en las descripciones (de lo general a lo específico), sino que se prefirieron caracteres más conspicuos y, al final, se añadieron los menos evidentes.
A pesar de que las claves y las descripciones se basaron en caracteres florales y vegetativos, aconsejamos disponer de información completa sobre una serie de características que sólo pueden observarse en el campo, ya que éstas podrían simplificar el proceso de determinación.
Entre estas características se encuentran el hábitat, la forma de crecimiento (entre las cuales los subarbustos son lo más difíciles de distinguir), la presencia de exudados u olores, los patrones de coloración y la presencia de roseta basal, rizomas o estolones, entre otros.
Por otra parte, si usted conoce de antemano la familia de plantas a la cual pertenece
el espécimen que desea determinar, le sugerimos ir directamente a la clave que
acompaña a la correspondiente familia.
Para obtener una mayor certeza en la de terminación efectuada, es conveniente usar
la descripción y la(s) fotografía(s) correspondiente(s) a la especie.
Por último, al final de la obra se presenta un glosario ilustrado que contiene todos los términos botánicos utilizados tanto en las claves como en las descripciones. Este glosario fue construido para facilitar al lector la comprensión de la terminología propia de los trabajos botánicos, de la manera más amable para el público no especializado.
Fuente: CHISACÁ, UN RECORRIDO POR LOS PÁRAMOS ANDINOS
Paola Pedraza-Peñalosa, Julio Betancur y Pilar Franco-Rosselli

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...