BOTÁNICA DE LAS LEGUMINOSAS


BOTÁNICA DE LAS LEGUMINOSAS
Así por ejemplo, las subfamilias y tribus son grupos jerárquicos con afinidades naturales y con ciertas relaciones filogenéticas (evolutivas), las cuales poseen relativa importancia para los botánicos dedicados a la sistemática pura; no así para a quienes le concierne, principalmente, el manejo de las praderas.
Por otra parte, las plantas poseen varias estructuras reproductivas comunes que si competen a un género determinado. Estas similitudes se extienden, ulteriormente a semejanzas morfológicas que incluyen relaciones genéticas, citológicas, fisiológicas, ecológicas e incluso geográficas. El género, por sí, posee especial importancia e interés para quienes se dedican a la producción de forrajes y el manejo de los pastizales; mientras que la definición precisa de una especie es alusivo a un ente determinado dentro del género y los taxónomos no siempre concuerdan sobre su descripción o separación como unidad botánica.
En términos generales, las especies consisten en poblaciones naturales de plantas con características morfológicas comunes (fenotípicamente similares), las cuales poseen un ancestro común y son capaces de reproducir su tipo, según la definición dada por Lawrence en el año 1955. Este grupo o taxa se constituye como la unidad botánica más importante para los agrónomos y manejadores de pastos, tanto desde el punto de vista de su adaptación como de su comportamiento general bajo un determinado sistema de explotación.
Las "variedades" son variantes morfológicas y subdivisiones de las especies. La variedad no es más que una población de plantas, la cual difiere de otra de una misma especie en una o más características heredables reconocidas.
Por su parte el "cultivar" es el término internacionalmente reconocido para la variedad agrícola. Este término, puede ser utilizado en todos los idiomas y previene confusiones con el término taxonómico "variedad". Un cultivar es una población de plantas cultivadas con diferencias reconocidas en el orden morfológico, fisiológico, químico u otras, incluyendo una de estas o más.
2.1. Origen de la familia Leguminosae.
Semple, en el año 1970, y basado en restos fósiles, planteó que las leguminosas se definieron como grupos de plantas distintas en períodos del Cretaceo superior y que su evolución siguió un proceso similar al de las gramíneas. Según este autor las formas basales emergieron como un árbol tropical y las modificaciones estructurales evolucionaron hacia las formas arbustivas, leñosas, hierbas perennes y finalmente hierbas anuales; mientras que por otro lado se piensa que la familia realmente se desarrolló y se diversificó en el Eoceno: en esta etapa tanto Minosoideae como Cesalpinioideae eran abundantes.
Por otra parte, se plantea que las plantas similares al grupo Dimorphandre (Caesalpinioideae, tribu Caesalpineae ) dieron lugar a la subfamilia Mimosoideae y que la tribu Detarieae ( Caesalpiniodeae) y la subfamilia Faboideae se originaron también de las plantas de Caesalpinioideae,.
El origen de Mimosoideae y Faboideae debe haber ocurrido en Eoceno Medio, cuando ambos grupos fueron muy diversos.
Fuente: BOTANICA DE LAS LEGUMINOSAS

Dr. Rey Machado Castro

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...