BOTÁNICA SISTEMÁTICA


BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Identificación implica la determinación de si una planta desconocida pertenece a un grupo conocido y nominado de plantas. Existen tres vías primarias para identificar una planta desconocida. La vía más rápida es preguntar a un botánico profesional o a un naturalista bien entrenado, que conozca las plantas de la región donde la planta fue colectada. La segunda vía es utilizar la literatura acerca de las plantas de esa región. Una tercera vía para identificar una planta es visitar un herbario, el cual almacena colecciones científicas de plantas. La identificación de plantas en los trópicos es más difícil que en las zonas templadas debido a que las floras tropicales contienen más especies que las floras de zonas templadas; además, las especies tropicales no han sido bien estudiadas, y muchas especies tropicales no han sido reconocidas, descritas, nominadas, y colectadas para los herbarios.
La Sistemática es esencial para nuestro conocimiento y comunicación acerca del mundo
natural. Las actividades básicas de la Sistemática – clasificación, nominación e
identificación – son métodos antiguos de tratar con la información acerca del mundo
natural, y tempranamente en la evolución cultural humana, ello llevó a sofisticadas
clasificaciones de organismos importantes. Nosotros dependemos de muchas especies para alimento, refugio, fibras para vestidos y papel, medicinas, herramientas, colorantes, y otros usos, y podemos utilizar estas especies, en parte, debido a nuestro conocimiento sistemático de la biota.
La Sistemática tiene diversos enfoques tales como la Sistemática clásica, la cual consiste principalmente en investigación de herbario y de campo; y la Biosistemática, la cual desarrolla investigaciones ecológicas, citológicas, genéticas y bioquímicas, así como estudios experimentales de poblaciones en su ambiente natural, en parcelas experimentales, en el laboratorio o en los invernaderos. La Taxonomía Numérica es el tratamiento de varios tipos de datos taxonómicos por métodos computarizados. La Quimiosistemática se refiere al uso de las características químicas de las plantas en el desarrollo de las clasificaciones, y recientemente la Sistemática Molecular que evalúa las relaciones de parentesco entre grupos de organismos utilizando información aportada por la secuencia de aminoácidos de las proteínas o la secuencia de nucleótidos del ADN y ARN.
Fuente: BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Carmen Benítez de Rojas (Coordinadora)
Alfonso Cardozo L.
Luis Hernández Ch.
Marlene Lapp
Héctor Rodríguez
Thirza Ruiz Z.
Pedro Torrecilla

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...