ACEDERA / VINAGREIRA (Rumex acetosa)


ACEDERA / VINAGREIRA
(Rumex acetosa)
Descripción: La acereda (del latín acetaria, de acetum, "agrio"), hierba vivaz, dioica, de la familia de las poligonáceas, alcanza hasta un metro de altura. Tallo de color vinoso con cantos y estrías. Hojas aflechadas y algo carnosas; las inferiores largamente pecioladas; las superiores, sésiles. Flores pequeñas verdosas, reunidas en una panícula terminal. La acedera tiene macho y hembra, pero tanto las flores masculinas como las femeninas forman un ramillete en la sumidad del tallo. Frutos de unos 2,5 milímetros, trígonos, cubiertos por las tres piezas internas del cáliz que se hacen grandes y membranosas.
Hábitats y Ubicaciones Posibles: Crece en los prados, más o menos húmedos, en la vecindad de los arroyos, en la orilla de los riachuelos, etc. En la actualidad también se cultiva como hortaliza. Es una planta poco exigente en cuanto a clima y suelo. Puede crecer en semisombra o sombra total.
Peligros Conocidos: Las plantas pueden contener niveles  elevador de ácido oxálico, que es el que da a las hojas de muchas especies de este género una sabor ácido a limón Las hojas no deberían comerse en grandes cantidades ya que el ácido oxálico impide la asimilación del Calcio, Hierro y Magnesio de los alimentos consumidos, pudiendo ocasionar deficiencias de minerales. El contenido de ácido oxálico se reduce por la cocción. Las personas con tendencia al reuma, artritis, gota, piedras en el riñón o hiperacidez deberían tener cuidado cuando introduzcan esta planta en su dieta ya que se podrían agravar sus síntomas [238].
Uso Comestible:
Las hojas crudas o cocinadas [2, 4, 5, 7, 13, 27]. Se pueden mordisquear en el campo o añadir a las ensaladas o cocinadas como cualquier verdura, en sopas, purés, etc [183].
Tienen un sabor a limón delicioso, generalmente se añaden a las ensaladas mixtas [K]. Las hojas pueden también secarse para usos posteriores [12]. Las hojas están disponibles todo el invierno, especialmente en climas suaves [K]. Las hojas deberían usarse con moderación [9, 21], ver las notas sobre toxicidad arriba.
Una bebida parecida a la limonada se elabora hirviendo las hojas [102].
Las flores cocinadas como una verdura o en guarniciones [183].
La raíz cocinada. Se seca, se muele formando un polvo y con él se hacen unos fideos [105].
La semilla cruda o cocinada [172]. Se muele y se mezcla con otras harinas para hacer pan [183]. La semilla es fácil de cosechar, pero es más bien pequeña y dificultosa para usar[K].
El jugo de las hojas puede usarse para cuajar las leche [4, 183].
Otros Usos:
De las raíces se obtiene una tintura verde oscura que no necesita mordiente [168].
De los tallos y hojas se obtiene una tintura gris azulada [106].
Una infusión de los tallos se usa para lustrar muebles de mimbre y bambú y también para la plata [53, 238].
El jugo de la planta quita manchas [14], también la de tinta (pero no las de bolígrafo) de tejidos blancos [53, 238].
Propagación: En las regiones cálidas se cultiva casi todo el año, mientras que en las regiones frías se siembra en primavera en semillero, y después se trasplantan a terreno bien preparado y abonado. Las hojas pueden cosecharse a las 8 semanas de sembradas. En la primavera se puede hacer la división de mata.
Fuente: LICENCIA CREATIVE COMMONS

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...