ROBLE / CARBALLO (Quercus robur)


  

PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES
ROBLE / CARBALLO
(Quercus robur)
Descripción: Árbol caducifolio corpulento que puede alcanzar 45 m de talla, con corteza
grisácea, bastante lisa, acaba resquebrajándose y oscureciéndose con la edad. Hojas alternas, obovadas o trasovadas, oblongas, auriculadas en la base, con 4 o más pares de lóbulos laterales obtusos. Miden 5-18 cm de longitud y 3-10 cm de anchura. Verde oscuras por el haz y verde claras o glaucescentes por el envés, lampiñas por ambas caras, con 4-7 pares de nerviaciones. Flores coetáneas con las hojas. Amentos
masculinos aislados, de 5-13 cm de longitud. Flores femeninas en grupos de 2-3, sobre un largo pedúnculo. Bellotas de 2-4 cm de longitud y 8-18 mm de anchura, algo deprimidas en el ápice. Cúpula de escamas planas, imbricadas, aterciopeladas. Maduración anual.
Hábitats y Ubicaciones Posibles: Jardín, Bosque, Cortaviento
Peligros Conocidos: Ninguno
Uso Comestible
La semilla – cocinada [2, 5, 8, 13]. Nutritiva pero indigesta[4]. Cortada y asada, la semilla se usa como una castaña pero amarga[8], puede secarse, y convertirla en polvo y así usarla para espesar las sopas, etc o mezclado con cereales para hacer pan[183]. La semilla contiene taninos amargos, estos pueden ser eliminados completamente, lavando la semilla en agua corriente aunque muchos minerales también se perderán[63]. Se puede lavar las semillas enteras o el polvo. Si se utilizan las semillas enteras, el lavado puede alargarse varios días o semanas. Un método es envolverlas en un paño y dejarlas en un arroyo. Si lo que se lava es el polvo de semillas el proceso es más rápido. Para saber si el tanino se ha eliminado basta con probar un poco. El método tradicional de quitarle el tanino a la semilla es enterrarla durante todo el invierno. En primavera, cuando la semilla comienza a germinar habría perdido toda su astringencia.
La semilla asada es un sustituto del café [21, 61].
Una goma comestible se obtiene a partir de la corteza [177]. Otro informe dice que un maná comestible se obtiene de la planta y que se usa como mantequilla para cocinar [183]. Este informe probablemente se refiere a la goma extraída de la corteza [K].
Las manzanas de Cuco, son unas pequeñas protuberancias que salen detrás de las hojas o en los amentos con un sabor muy particular. Se llaman así porque su forma recuerda a
pequeñitas manzanitas y aparecen cuando se escuchan los primeros cantos del Cuco (Abril).
Algunas de ellas evolucionan hasta formar las características agallas de los “carballos”.
Otros Usos
El acolchado de las hojas repele a los gusanos y otras plagas, aunque las hojas
frescas no deberían usarse para acolchar ya que pueden inhibir el crecimiento de las planta [20, 201].
La corteza es un ingrediente de las 5 plantas aconsejadas por la Agricultura
Biodinámica como activadoras del compostaje, y así acortar el tiempo necesario para la
elaboración del compost [32). La corteza es muy rica en calcio [18].
Las agallas del roble son las excrecencias que se producen a veces en grandes números sobre el árbol y son ocasionadas por la actividad de las larvas de diferentes insectos.
Los insectos viven dentro de estas agallas, obteniendo su alimento. Cuando el insecto se
convierte en pupa y posteriormente deja la agalla, puede usarse como una fuente rica de
tanino, que puede también usarse como una @@dyestuff[4]. Una tintura negra y una tinta duradera se ha hecho a partir de las agallas del roble, mezcladas con sales de hierro[4, 7, 66].
El color no es muy duradero[4]. Cuando se mezcló con @@alum, la tintura es marrón y con sales de estaño se amarillea[4].
Los árboles pueden ser podados para proveer material para la construcción, leña, etc
[23].
La madera es una fuente de brea, ácido acético, creosota y tanino[123].
El tanino se extrae comercialmente de la corteza y se encuentra también en las hojas
[223]. La corteza se despoja fácilmente de la madera en Abril y Mayo[4].
Una tintura purpúrea se obtiene de una infusión de la corteza con una cantidad pequeña de @@copperas[4], no es nítido, pero es duradera[4].
Su madera es dura, pesada, de color pardo oscuro, resistente a la pudrición y a la humedad. Se emplea en ebanistería, fabricación de muebles de calidad, construcción naval, tornería, elaboración de tallas, tonelería. Es también un combustible bueno [6 ] y carbón[61].
Propagación: La semilla, pierde rápidamente viabilidad si se permite que se seque. Puede almacenarse húmeda y en lugar fresco durante todo el invierno, pero es mejor sembrarla tan pronto como está madura en un lecho en el exterior, aunque debe protegerse de los ratones, ardillas, etc.. Las plantas producen una profunda raíz, por eso necesita ser plantada en su lugar definitivo lo antes posible, de hecho la semilla sembrada in situ producirá los mejores árboles [11]. Los árboles no deberían dejarse en el lecho exterior más de 2 temporadas ya que sino arraigan muy mal.
Fuente: LICENCIA CREATIVE COMMONS
PLANTAS Y FRUTOS
SILVESTRES
COMESTIBLES

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...