BOTÁNICA SISTEMÁTICA -FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO

    

BOTÁNICA SISTEMÁTICA -FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Artículo 7. La aplicación de los nombres a los taxones de rango de familia para abajo se realiza por el método de los tipos nomenclaturales. Un tipo nomenclatural es el elemento constituyente de un taxón, al cual el nombre del taxón está permanentemente vinculado y que necesariamente no es el elemento más representativo; en el caso de una especie es un ejemplar de herbario.
Sección 3. Prioridad
Artículo 11. Cada familia o taxón de rango inferior al de familia debe llevar sólo un nombre o combinación de nombres correctos o sea el nombre legítimo más antiguo, válidamente publicado con el mismo rango. (Exceptuando los: Nomina Conservanda).
Sección 4. Limitación del principio de prioridad.
Artículo 13. Se prevén aquí fechas iniciales para la validez de la publicación de los nombres y así para las Pteridophyta y Spermatophyta, se señalan el 1º de Mayo de 1753 (Linneo, Species Plantarum Ed. 1); para Algae 1º de Mayo de 1753 (Linneo, Species Plantarum Ed. 1), para las plantas fósiles, el 31 de diciembre de 1820.
Capítulo III. Nomenclatura de los taxones de acuerdo con su rango.
Sección 1. Nombres de taxones de rango superior a familia.
Artículo 16. Los principios de prioridad y tipificación no afectan a los nombres de taxones de rango superior a la familia.
Recomendación 16A: Los nombres de la clase y la subclase deben terminar como sigue:
1º En las algas: -phyceae (clase) y –phycidae (subclase)
2º En los hongos: -mycetes (clase) y –mycetidae (subclase)
3º En las cormofitas: -opsida (Clase) e –idae (subclase).
Artículo 17. Si el nombre de un orden deriva del radical del nombre de familia, debe terminar en –ales y en el caso de suborden en -ineae.
Sección 2. Nombres de familias y subfamilias, tribus y subtribus:
Artículo18. Para familias, el nombre es tomado de uno de sus géneros y terminado en -aceae.
Artículo 19. Para subfamilia se utiliza la terminación oideae, agregada a uno de sus géneros, para tribu –eae y para subtribu –inae.
Sin embargo, los botánicos pueden utilizar como alternativos los nombres apropiados terminados en -aceae.
Sección 3. Nombres de géneros y subdivisiones de géneros.
Artículo 20. El nombre de un género es un sustantivo en nominativo singular, o palabra tratada como tal, escrita con letra inicial mayúscula.
Sección 4. Nombres de especies
Artículo 23. El nombre de una especie es una combinación binaria, consistiendo del nombre del género seguido por un epíteto específico en forma de adjetivo, o un nombre en genitivo.
Sección 5. Nombres de taxones bajo el rango de especie (taxones infraespecíficos).
El nombre de un taxon infraespecífico es una combinación del nombre de una especie y un epíteto específico. Se utiliza un término conectivo para denotar el rango.
Ejemplo: Sorghum vulgare var. sudanense Solanum melongena var. insanium Salvia grandiflora subsp. willeana Ruellia macrophylla var. lutea
Fuente: BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Carmen Benítez de Rojas (Coordinadora)
Alfonso Cardozo L.
Luis Hernández Ch.
Marlene Lapp
Héctor Rodríguez
Thirza Ruiz Z.

Pedro Torrecilla

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...