La banda de Caspary se inicia con:



La banda de Caspary se inicia con:
1) la deposición de películas de sustancias fenólicas y grasas en la laminilla media entre las paredes radiales de las células.
2) La pared primaria queda incrustada.
3) El grosor de la pared aumenta por la deposición de sustancias sobre la cara interna.
4) La membrana plasmática está fuertemente unida a la banda, constituyendo una barrera que impide a la solución del suelo pasar por apoplasto, forzándola a través del citoplasma que es selectivamente permeable (simplasto).
La endodermis divide el apoplasto de la raíz en dos compartimentos, lo que resulta muy conveniente para el desplazamiento selectivo de minerales y agua. Los iones presentes en la solución del suelo pueden difundir libremente en todo el córtex, pero no pueden atravesar la banda de Caspary. Para entrar al cilindro vascular, es decir a la corriente transpiratoria, deben cruzar la membrana plasmática de una célula endodérmica, y así la planta controla qué iones pasan y qué iones son excluidos (Mauseth, 1988).
Las paredes de las células endodérmicas sufren modificaciones.
Esquema de Nultsch, 1966, foto de http://www.botany.org
El 1° estadio es la formación de la banda de Caspary.
En el 2° estadio, la suberina cubre el lado interno de toda la pared celular, especialmente en
Coníferas. En las plantas vasculares inferiores la diferenciación de la endodermis termina aquí.
Esquema de Nultsch ,1966; foto de www.botany.hawaii.eduEsquema de Nultsch ,1966; foto de www.botany.hawaii.edu
En el 3° estadio, sobre la suberina se deposita una gruesa capa de celulosa, y ésta y la pared primaria pueden lignificarse, formando una pared secundaria, a veces incluso con puntuaciones.
Esquema de Nultsch, 1966; foto de www.humboldt.edu/  
Las bandas de Caspary y los estadios sucesivos de desarrollo de la pared no se depositan simultáneamente en todas las células endodérmicas. Aparecen primero frente a los cordones de floema (ver corte de raíz en estado secundario), desde allí van hacia las células que están frente al xilema, por eso en esa zona frecuentemente las células endodérmicas tienen sólo banda de Caspary.
Algunas células endodérmicas permanecen inalteradas, se las denomina células de paso, porque se cree que permiten el paso de sustancias.
Cuando se produce el crecimiento secundario, con la formación profunda de peridermis, la endodermis es separada de la raíz con el córtex. Cuando la peridermis se forma superficialmente, la endodermis es estirada y aplastada o se acomoda a la expansión del cilindro vascular por divisiones anticlinales.
Fuente: Hipertextos de Botánica Morfológica – TEMA 20
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema20/index20.htm

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...