TOJO / TOXO (Ulex europaeus)


  

TOJO / TOXO
(Ulex europaeus)
Descripción: Arbusto muy espinoso. De 0,6 a 2 metros de alto, con muchos tallos ramificados, asurcados. Ramillas hirsutas, con pelos grises o pardorojizos.
Espinas finales de 12-30 mm, robustas y derechas. Puede fijar nitrógeno y es una planta que
atrae la vida silvestre.
Hábitats y Ubicaciones Posibles:
Planta pionera, bordes soleados. No puede crecer en la sombra y puede desarrollarse en suelos muy ácidos. La planta puede tolerar la exposición marítima.
Peligros Conocidos: Ninguno conocido
Uso Comestible:
Las sumidades florales (flores que todavía no se han abierto) se adoban en vinagre y entonces pueden ser comidas como las alcaparras en ensaladas [183].
Se hace un té a partir de los brotes tiernos [177, 183].
Otros Usos
Una hermosa tintura amarilla se obtiene de las flores [4], es anaranjada según otro informe
[168].
El tojo es muy tolerante a la exposición marítima, puede usarse como un cortaviento en las posiciones más expuestas, y hacer una barrera impenetrable con sus espinas leñosas [4, 49,
75, 200].
Se emplea para la estabilización de taludes arenosos [200],[186]. El tojo es una de las especies pioneras en suelos pobres y con exposición marítima. Su crecimiento es rápido, fija nitrógeno y provee buenas condiciones para el posterior establecimiento del bosque. Estos árboles competirán con el tojo que es incapaz de crecer bien en lugares sombríos y así gradualmente desaparecerá [K].
La planta tiene una vieja reputación como insecticida, el agua de remojar la semilla se utilizaba contra las pulgas [4].
La madera arde muy bien, era muy empleada en el pasado para calentar los hornos de pan
[11, 66]. Las cenizas son ricas en potasio y pueden usarse para hacer jabón [4, 115]. Este jabón puede hacerse mezclando las cenizas con aceite vegetal, o mezclarlas con arcilla y darles forma de pelotas [4]. Las cenizas se pueden emplear para fertilizar los suelos [4, 115].
Las flores frescas tienen un fuerte olor a coco [K]. Otro informe dice que las flores huelen a vainilla con matices de naranja o piña [245].
Propagación:
La semilla se remoja en agua caliente y se deja 24 horas. Se pueden sembrar en invernadero o en el exterior en este caso cuando no hay peligro de heladas. La germinación se suele demorar 2 semanas. Las plantitas son muy sensibles al manejo de la raíz y deberían plantarse en sus posiciones definitivas lo antes posible [78]
Esquejes de madera madura, 7cm con talón entre Julio y Agosto [78].
Fuente: PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES
A.N.D.R.E.A.
LICENCIA CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...