LECHE DE PAJARO (Ornithogalum umbellatum)



PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES
LECHE DE PAJARO
(Ornithogalum umbellatum)
Descripción: planta herbácea con un bulbo subterráneo que crece un poco más de un palmo del suelo, con hojas estrechas y más bien rígidas. Se caracteriza por sus flores blancas con seis tépalos, agrupadas en una inflorescencia que parece una umbela (corimbo).
Hábitats y Ubicaciones Posibles:
Bosque, borde soleado y sombrío, puede crecer en semisombra o en sombra total. Requiere de suelos húmedos.
Peligros Conocidos: El contacto de piel con el bulbo puede ocasionar dermatitis en las personas sensibles [65]. El bulbo contiene alcaloides y es venenoso [2, 62]. Otro informe dice que el bulbo es venenoso para los animales [183]. Cualquier toxina que tenga la planta se concentra en los bulbos [200].
Uso Comestible:
Los brotes jóvenes cocinados [1, 5, 46, 61]. Los brotes de floración aún no desarrollados se cocinan como los espárragos [2, 4, 17, 177, 183].
El bulbo cocinado [2, 5, 46, 61, 183]. Los bulbos pueden secarse y reducirse a polvo
[207]. Otros informes aseguran que los bulbos son sabrosos y saludables [2, 4, 115], se aconseja precaución. Ver las notas arriba sobre la toxicidad.
Las flores cocidas en el pan [183].
Otros Usos: Ninguno conocido
La Propagación: La semilla sembrada tan pronto como está madura en un marco frío [200].
Dividir los bulbos al final de su segundo año de crecimiento, poniendo 2 - 3 bulbos en cada maceta, se dejan una año y al cabo de este tiempo se trasplantan a sus lugares definitivos.
Fuente: PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES
LICENCIA CREATIVE COMMONS

Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...