BOTÁNICA SISTEMÁTICA FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO 3. Clasificaciones naturales




BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO

3. Clasificaciones naturales
Se basaron sobre relaciones de afinidad natural entre las plantas, tal como existen en la
naturaleza; es decir, las plantas se agruparon de acuerdo con su parecido, y para ello se
utilizó toda la información disponible. Algunos representantes de estos sistemas son:
Antoine Laurent de Jussieu (1748-1836): Francés. Propuso la clasificación de las plantas en: Acotiledóneas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas, divididas en 15 clases y 100 órdenes naturales. Para Jussieu las relaciones en la naturaleza fueron continuas, sin ningún punto de rotura natural; cualquier división de ese continuum fue trabajo del hombre y no de la naturaleza. Describió géneros y familias y a éstas las agrupó en clases. Su obra “Genera plantarum” es el punto de partida para la lista de nombres de familias de plantas con flores conservados que se presentan en el Código de Nomenclatura Botánica.
Michel Adanson (1727-1806): Francés. En su obra “Familles des plantes” (1763) estableció firmemente el concepto de familia (una unidad taxonómica sugerida tempranamente por Ray). Propuso un sistema multivariado de clasificación que otorgaba igual peso e importancia a todas las características de las plantas. Este sistema se considera precursor de la taxonomía numérica.
Augustin Pyramus de Candolle (1778-1841): Suizo. Dividió las plantas en dos grupos
principales: Celulares y Vasculares. Dio importancia a los caracteres anatómicos, además de los morfológicos y su tendencia fue dar igual peso al mismo carácter, al menos en taxones relacionados. Su “Prodromus ...“ cubrió todas las especies de dicotiledóneas conocidas en el mundo para esa fecha (58.000 especies en 161 familias); aquí incluyó algunas Gimnospermas.
Robert Brown (1773-1858): Inglés. No publicó ningún sistema de clasificación, pero con sus estudios de semillas mostró evidencias concluyentes de que las Gimnospermas tenían óvulos y semillas desnudas. Propuso que los órdenes reconocidos entonces (familias actuales) podían ser agrupados en categorías mayores (equivalentes a los órdenes actuales).
George Bentham (1800-1884) y Joseph D. Hooker (1818-1911): Ingleses. Su “Genera
Plantarum” versó sobre las plantas con semillas; en ella se describen detalladamente 200
familias y 7.569 géneros. La disposición de los grupos, en general, sigue a De Candolle.
Las Dicotiledóneas fueron divididas en: Polipétalas, Gamopétalas y Monoclamídeas. Las Gimnospermas, tal como las consideraron, eran un cuarto grupo de Dicotiledóneas colocado antes de las Monocotiledóneas.
4. Clasificaciones evolucionistas
Con la aparición en 1859 de la obra de Charles Darwin “The origen of species”, se marca un nuevo período en la historia de la Biología, ya que introduce criterios evolucionistas en las investigaciones de los seres vivos. Los sistemáticos comenzaron a integrar los conceptos evolutivos a sus clasificaciones y trataron de ordenar los grupos naturales de plantas en una secuencia evolutiva, procediendo, en principio, desde las más simples a las más complejas. Los botánicos batallaron con el problema de las estructuras, que parecían simples pero que en realidad resultaban de la reducción o fusión de rasgos ancestrales más complejos. Se hicieron intentos por desarrollar sistemas de clasificación que fueran evolutivos, pero éstos podrían parecer ingenuos a los sistemáticos de hoy día.
La construcción de clasificaciones evolucionistas, sin embargo, ha enfrentado dos
problemas aún no resueltos satisfactoriamente: 1) Raramente ha sido posible reconstruir las vías evolutivas pasadas; 2) Aún si esto se pudiera, es difícil encontrar un método
satisfactorio para la designación de los patrones de ramificación por medio de una única
secuencia linear, lo cual es necesario en un tratamiento sistemático.
Los primeros sistemas de clasificación ubicados en este grupo se les llama filogenéticas,
pero no son verdaderamente filogenéticos y en realidad están conformados por
combinaciones de evidencias naturales y filogenéticas; por tal razón algunos autores
prefieren denominarlas como clasificaciones evolucionistas.
Fuente: BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Carmen Benítez de Rojas (Coordinadora)
Alfonso Cardozo L.
Luis Hernández Ch.
Marlene Lapp
Héctor Rodríguez
Thirza Ruiz Z.
Pedro Torrecilla

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...