PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES COMESTIBLES RETAMA NEGRA / XESTA (Cytisus scoparius)


  

PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES
COMESTIBLES
RETAMA NEGRA / XESTA
(Cytisus scoparius)
Descripción: Arbusto de hasta 2 m, muy ramificado y poco folioso en el momento de la floración. Ramas jóvenes verdes, con 5 costillas longitudinales. Hojas pequeñas, de dos tipos: en la base de las ramas del año son simples y sésiles, las siguientes pecioladas y trifolioladas, con foliolos lanceolados. Flores grandes (hasta 25 mm de longitud), solitarias o en parejas en las axilas de las hojas basales de las ramas del año.
Cáliz bilabiado, ancho, acampanado. Corola papilionácea, con todas sus piezas grandes y
vistosas, de color amarillo. Fruto en legumbre de hasta 45 mm de longitud, negra, comprimida lateralmente con pelos blancos en los márgenes y caras glabras. Florece durante la primavera.
Hábitats y Ubicaciones Posibles: Bosque, bordes soleados, puede tolerar la semisombra e incluso la sombra. Soporta exposición marítima y además puede tolerar contaminación atmosférica.
Peligros Conocidos: Venenosa [10, 19, 65]. La planta no es venenosa o con muy poca toxicidad [76].
Uso Comestible:
Las flores sin abrir se encurten en vinagre y se emplean como las alcaparras [4, 46, 183, 244]. Las flores crudas se pueden añadir a las ensaladas [183]. Se aconseja prudencia, ver las notas más arriba sobre la toxicidad.
Los brotes verdes tiernos de la planta se han usado para dar un sabor amargo a la cerveza y hacerla más embriagadora [4, 183].
Con la semilla tostada se hace un sucedáneo del café [2, 4, 115, 183].
Otros Usos
Una buena fibra se obtiene de la corteza, se usa en la fabricación de papel, tejidos y redes [4, 100, 115], no es tan fuerte como la fibra del esparto [4]. Según otros informes, esta fibra se obtiene de la raíz [13, 46]. La fibra de la corteza se usa para hacer papel [189]. Las ramas se cosechan en el verano tardío o en el otoño, las hojas se quitan y los tallos se hierven hasta que las fibras se pueden quitar. Las fibras se cocinan por 3 horas en @@lye entonces se ponen en un molino 3 horas.
La corteza es una buena fuente de tanino[4].
Una tintura marrón y amarilla se obtienen de la corteza[46].
Una tintura amarilla se obtiene de los tallos de floración[169].
Una tintura verde se obtiene de las hojas y brotes jóvenes[4].
Las ramitas se usan para hacer cestos, escobas y @@besoms[4, 6, 13, 46, 55, 115].
También se pueden emplear para techar los tejados y como sustitutos de las cañas para hacer cercas o pantallas [4].
Un aceite esencial extraído de las flores se usa en perfumería [57].
Es una planta estabilizadora de taludes [4, 11, 46]. Es también una planta pionera por ejemplo a la hora de colonizar dunas de arena en la costa [4].
La planta atrae insectos [14].
La madera es muy dura, con un bonito veteado [4]. La planta raramente alcanza el tamaño suficiente para aprovechar su madera, pero los ejemplares más grandes son valorados por los carpinteros [4].
Propagación: La semilla se siembra tan pronto como está madura en el otoño en un marco frío[80]. La semilla se remoja durante 24h en agua templada. La semilla por lo general germina en 4 semanas a 20°C [98, 113]. A las plantitas no les gusta la manipulación de las raíces [186]. Las plantitas se plantan en el verano tardío si están lo suficientemente crecidas, sino se espera a la primavera del año siguiente [K]. La semilla tiene una viabilidad larga [186]. La semilla también se puede sembrar in situ tan pronto como está madura en el verano/otoño
Fuente: PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES
COMESTIBLES
LICENCIA CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...