HINOJO / FIUNCHO

 



HINOJO / FIUNCHO (Foeniculum vulgare)

Descripción: Planta perenne aromática de hasta 250 cm. de altura de la familia de las Umbelíferas.

Tallos erectos, glaucos, estriados.

Hojas compuestas verde-grisáceas de sección triangular con numerosos foliolos filiformes.

Flores amarillas en umbelas axilares de hasta 8 cm de diámetro, carentes de brácteas y bracteolas. Fruto ovoide con estrías.

Hábitats y Ubicaciones Posibles: Al borde de los caminos, campos sin cultivar y zonas cerca de la costa. No puede crecer en la sombra.

Peligros Conocidos: El contacto con la savia o con el aceite esencial puede ocasionar fotosensibilidad y/o dermatitis en algunas personas . La ingestión del aceite puede ocasionar vómitos, ataques y edemas pulmonares.

Uso Comestible:

Las hojas crudas o cocinadas, son deliciosas con un sabor anisado , las hojas jóvenes son mejores. Se emplean añadiéndolas sobre platos crudos o cocinados y sobre las ensaladas [183]. Mejoran la digestión y son particularmente útiles comidas con alimentos aceitosos [244]. Las hojas son difíciles de almacenar secas, aunque esto no es un problema ya que pueden, a menudo, se cosechadas todo el año, especialmente si las plantas están en una posición cálida y protegida [K].

Los tallos de las hojas y las umbelas de flores crudas o cocinadas. El sabor anisado es similar al de las hojas .

Las semillas se usan para aromatizar tartas, pan, magdalenas etc .

Tienen un sabor similar al de las hojas y también mejoran la digestión. Las semillas germinadas pueden agregarse a ensaladas .

Un aceite esencial se extrae de las semillas maduras y secas y se usa como un alimento con un sabor similar al de la semilla entera.

La raíz cocinada , parecida a la chirivía.

Las hojas o las semillas pueden usarse para hacer un té de hierbas sabroso .

Otros Usos

De la semilla se extrae el aceite esencial, cuyo rendimiento es del 5% . Este se emplea para aromatizar dentífricos, jabones, perfumes, refrescos, etc . El sabor del aceite de hinojo depende de sus dos componentes principales. “Fenchoné” es un elemento de gusto amargo mientras que el “anetol” tiene un sabor a anís dulce . Las proporciones de estos dos de ingredientes varían según la variedad y la región. Las plantas que crecen en la Europa Mediterránea y en el sur poseen un anís dulce, mientras que las plantas que crecen en la Europa central y norteña tienen un aceite más amargo. La calidad del aceite también depende del buen secado de la semilla .

La planta seca es un repelente para los insectos, las hojas aplastadas son efectivas para ahuyentar las pulgas de los perros . La planta se empleó para esparcir por el suelo.

De flores y hojas se obtienen tinturas amarillas y marrones, respectivamente .

Durante la Edad Media se consideró al hinojo como una planta mágica, capaz de deshacer los designios de la brujería. Era costumbre, la víspera del solsticio de verano, colgar un manojo de hinojo en la puerta de la casa para ahuyentar los malos espíritus.

Propagación: La semilla mejor sembrada de asiento en la primavera temprano. La semilla también se puede sembrar de asiento en el otoño. La división de las plantas se hace en Marzo cuando comienza el crecimiento . Las plantas son muy tolerantes a la división y se pueden hacer en cualquier época año, aunque estas plantas nunca son tan buenas como las nacidas de las semillas.

Fuente:  PLANTAS Y FRUTOS

SILVESTRES

COMESTIBLES

Para consultar las condiciones de esta licencia se puede visitar:

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/legalcode.es 

No hay comentarios:

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...