BOTÁNICA SISTEMÁTICA FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO



BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Historia de la clasificación. Clasificaciones artificiales.
Clasificaciones naturales. Clasificaciones evolutivas.
Clasificaciones filogenéticas: Cladismo. Clasificaciones fenéticas: Taxonometría.
1. Historia de la clasificación
La historia de la clasificación es uno de los aspectos más interesantes de la Sistemática
Vegetal. Las culturas anteriores al uso de la escritura (preliterarias) clasificaban las plantas de acuerdo con su utilidad, ya fueran comestibles, venenosas o medicinales. Conforme se ampliaron los propósitos de la clasificación, los criterios de clasificación también cambiaron. Los agrupamientos de plantas de los antiguos recolectores, a través del tiempo, dieron lugar a una clasificación que reflejaba las afinidades entre las plantas. En la actualidad las plantas se agrupan de acuerdo con sus supuestas relaciones naturales y filogenéticas, a nivel de especie, género, familia o incluso a niveles superiores.
Decir que la Taxonomía comenzó con Aristóteles, Dioscórides o Plinio es erróneo. Las
primeras culturas de China, Egipto y Asiria se basaron en cierto grado, sobre plantas
cultivadas, y hay evidencias que tales plantas fueron estudiadas y descritas por los eruditos de esos tiempos. También mostraban mucho interés en las plantas reputadas como medicinales. La cultura Azteca precolombina de Centro América probablemente se basó sobre plantas cultivadas, y a esta cultura, y quizás a los conocedores de la reproducción de las plantas, debemos el origen de ciertos cultivos como el maíz. Estudios contemporáneos indican que civilizaciones actuales que habitan áreas remotas, reconocen y tienen nombres precisos para un elevado número de plantas del ambiente en que viven. Sus clasificaciones reciben el nombre de Taxonomía folk, esto es, clasificaciones que se han desarrollado en la sociedad como producto de las necesidades de ésta y sin trabajo científico.
Las primeras civilizaciones occidentales se desarrollaron en áreas tales como Babilonia y Egipto. Debido a que la agricultura constituía el soporte de tales civilizaciones, los avances botánicos fueron de gran importancia. Pero no fue sino hasta el desarrollo de la escritura y de los materiales adecuados para escribir, como el papiro, que el conocimiento de las plantas pudo registrarse con facilidad.
El conocimiento cada vez mayor de un elevado número de especies de plantas, ha obligado a los humanos a ordenarlas en sistemas de clasificación. El desarrollo de las clasificaciones botánicas corre parejo con el desarrollo del conocimiento científico, con el nivel cultural de la época y con los conceptos filosóficos vigentes. Así tenemos un primer período, donde las clasificaciones se basan en la utilidad de las plantas o en un pequeño grupo de caracteres morfológicos elegidos arbitrariamente; es el período de las clasificaciones artificiales.
Fuente: BOTÁNICA SISTEMÁTICA
FUNDAMENTOS PARA SU ESTUDIO
Cátedra de Botánica Sistemática. Facultad de Agronomía.
Universidad Central de Venezuela.
Maracay, Septiembre 2006

No hay comentarios:

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...