ESPINO BLANCO / ESTRIPEIRO



PLANTAS Y FRUTOS SILVESTRES
COMESTIBLES
ESPINO BLANCO / ESTRIPEIRO
(Crataegus monogyna)
Descripción: Es un árbol caducifolio espinoso, que crece en bordes de bosques con cierta humedad, poco requerimientos en cuanto a suelos Su forma es ancha y extendida, con corteza agrietada y marrón-anaranjada. Las flores son blancas, con cinco pétalos, y largos estambres agrupados en inflorescencias densas.
El fruto es rojo, carnoso y con un sólo hueso, madura a finales del otoño. Las hojas están muy lobuladas y tienen el haz verde brillante; pueden tener formas variables, el número de lóbulos puede variar. Tiene propiedades medicinales como sedante y vasodilatador, y también se ha usado en casos de hipertensión y arterioesclerosis. Puede vivir hasta cien años.
Hábitats y Ubicaciones Posibles: Bordes soleados del bosque, puede vivir en semi sombra. Puede tolerar exposición marítima, y puede tolerar contaminación atmosférica.
Peligros Conocidos: Ninguno conocido
Uso Comestible:
La fruta cruda o cocinada [2, 12]. Cruda no es muy apetecible [9, K], se emplea normalmente para hacer mermeladas y conservas [9, 183]. La fruta puede secarse y convertirse en polvo y así mezclada con harina para hacer el pan, etc [46]. En el fruto hay hasta cinco semillas bastante grandes en el centro dando la impresión que se trata de una única semilla como la de las cerezas [K]. Conserva de espino blanco: Se echan las bayas en una cacerola y por cada taza de bayas añadimos media taza de agua. Hervimos a fuego lento durante unos 30 minutos, y cuando las bayas están blandas las machacamos y las ponemos sobre un paño para que el zumo gotee en una cacerola toda la noche. Por cada taza de zumo obtenido añadimos una taza de azúcar. Hervimos, añadimos un limón y removemos hasta que la mermelada se solidifique si sacamos una pequeña cantidad y la echamos en un recipiente frío.
Los brotes jóvenes crudos [5, 177], tienen un sabor agradable como a nueces [144],y
se pueden añadir a las ensaladas [183].
De las hojas secas se hace un té [21, 46, 177, 183].
Las semillas tostadas son un sucedáneo del café [12, 21, 46, 177].
Las flores se emplean en jarabes y en postres o panes dulces [183].
Otros Usos
Se emplea como seto espinoso, es muy tolerante a la poda [186] y resiste vientos muy
fuertes. La variedad 'Strictá puede hacer setos de hasta 3.5 metros de altura en exposición marítima [K].
La madera es muy dura y difícil de trabajar. Es usado para hacer mangos de herramientas [7, 46, 61]. Es un buen combustible con gran poder calorífico [4].
Se puede injertar con géneros próximos como perales o nísperos.
Propagación: La semilla es mejor sembrarla tan pronto como está maduro el fruto en otoño, alguna de la semilla germinará en la primavera, aunque la mayoría lo harán probablemente un año después. La semilla almacenada puede perder el poder de germinación. [78].
Fermentando la semilla por unos días en su pulpa, se puede acelerar también el proceso de germinación [K].
Fuente: LICENCIA CREATIVE COMMONS
Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España

No hay comentarios:

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...