Morfología de plantas Vasculares - CÓRTEX


Morfología de plantas Vasculares
CÓRTEX
Ubicación del córtex en transcorte de raíz
El córtex es la región comprendida entre la rizodermis y el cilindro central. Las capas más externas, debajo de la epidermis, pueden diferenciarse como un tejido especializado, la exodermis.
La capa cortical más interna del córtex forma la endodermis en las plantas con semilla (Spermatophyta).
El córtex propiamente dicho (la zona comprendida entre exodermis y endodermis) tiene estructura homogénea o está formado por varios tipos de células.
Las raíces normalmente no presentan clorofila en el córtex, pero frecuentemente las células contienen almidón; pueden encontrarse idioblastos diversos, como por ejemplo células taníferas o cristalíferas; puede presentar estructuras secretoras como espacios intercelulares lisígenos o esquizógenos. En las raíces con crecimiento secundario de Gimnospermas y Dicotiledóneas que desprenden pronto su córtex, éste es parenquimático. En las Monocotiledóneas, donde se conserva largo tiempo, hay esclerénquima en abundancia. El esclerénquima puede tener disposición cilíndrica dentro de la exodermis o junto a la endodermis. Puede encontrarse colénquima.
El córtex en las plantas acuáticas y palustres está constituido por aerénquima, también en gramíneas de hábitats relativamente secos.
En las Gramíneas Panicoideas, entre las cuales está Zea mays, el maíz, las células corticales internas están radialmente dispuestas con espacios intercelulares tetragonales; la estela es de mayor diámetro, y la médula presenta espacios intercelulares.
En cambio en Gramíneas Pooideas las células corticales están regularmente dispuestas, con espacios intercelulares triangulares. La estela es pequeña y la médula no presenta espacios intercelulares (Clark, 1986).
Algunas plantas palustres como presentan neumatóforos. Son raíces especializadas con geotropismo negativo. En el caso de Ludwigia peploides (Oenotheraceae) sobre los estolones se originan 2 tipos de raíces: los neumatóforos y otras raíces adventicias, con geotropismo positivo.
Los neumatóforos presentan la superficie rugosa, la estela es muy pequeña, y el córtex está formado por un aerénquima particular, formado por células alargadas dispuestas en capas concéntricas.
Las raíces aéreas de Orchidaceae y pseudovelamen
Araceae presentan cloroplastos en las células periféricas del córtex.
Las orquídeas con velamen tipo Cymbidium, presentan además, en el córtex, idioblastos traqueoidales; en el género Grammangis, todas las células del córtex están transformadas en un
pseudovelamen formado por células traqueoidales vivas, con núcleo.
Foto de Burr & Barthlott 1991
El pseudovelamen aparentemente no está relacionado con la absorción rápida de agua. Falta frente a las células endodérmicas de pasaje, frente a las raíces secundarias, en lugares donde se forman pelos absorbentes, y no se diferencia en células infectadas con micorrizas. (Burr & Barthlott, 1991)
Fuente: Morfología de plantas Vasculares
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema20/index20.htm

No hay comentarios:

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...