Morfología de plantas vasculares - EXODERMIS

Morfología de plantas vasculares
EXODERMIS
Las capas más externas del córtex pueden diferenciarse formando la exodermis. Esta zona generalmente no está presente en Pteridophyta. La exodermis está formada por una a varias capas de células vivas, a veces incluyen esclerénquima. Sus células pueden ser todas alargadas y suberificadas o lignificadas o algunas ser cortas y no estar lignificadas. Las celulas de la exodermis de las raíces de muchas Angiospermas tienen bandas de Caspary y desarrollan muy rápidamente suberina y en algunas especies celulosa por dentro. Su función sería evitar la pérdida de agua de la raíz al suelo. Estructural y químicamente se parece a la endodermis, y los factores causales de su desarrollo son iguales.
La exodermis de raíces aéreas de Orchidaceae está formada por dos tipos de células, que en corte tangencial alternan regularmente:
1) células muertas, alargadas en sentido longitudinal, con paredes lignificadas, engrosadas y
2) células cortas con paredes delgadas y protoplasto vivo.
ENDODERMIS
La endodermis está presente en prácticamente todas las raíces, sólo se conocen tres especies que no la presentan: Canarium commune (Burseraceae), Tinospora crispa (Menispermaceae) y
Nyssa silvatica (Cornaceae) (Mauseth, 1988).
Es una capa de células dispuestas de modo compacto, de aspecto parenquimático. Casi siempre están provistas de Banda de Caspary sobre las paredes anticlinales (radiales), cerca de la pared tangencial interna; su anchura varía, presenta lignina o suberina o ambas sustancias.

Fuente: Hipertextos de Botánica Morfológica – TEMA 20

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema20/index20.htm

No hay comentarios:

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...