BOTANICA DE LAS LEGUMINOSAS - Órganos reproductivos

BOTANICA DE LAS LEGUMINOSAS
1.2. Órganos reproductivos
Existen diferentes tipos de inflorescencias. Así, en el caso de Mimosoideae las flores se producen en densas cabezuelas globulares, inflorescencias como espigas y comúnmente tienen sus partes florales erregladas en conjuntos de cuatro. Estas están visiblemente separadas por los largos y coloreados filamentos que constituyen sus numerosos estambres. Leucaena leucocephala y Acacia sp. pertenecen a esta subfamilia. Las flores en Caesalpiniodeae aparecen en grupos o racimos con los pétalos solapados o superpuestos y sus estambres están usualmente separados. Cassia spp y Ceratonia spp, son miembros de este grupo. En el caso de Faboideae las flores están arregladas en racimos, como ocurre en Desmodium spp; en cabezuelas como courre en Trifolium spp o en espigas racemosas como en Medicago sativa. En estas inflorescencias existe un eje central a lo largo del cual se desarrollan flores individuales. Cada flor posee, en estos casos, un tallito pequeño denominado pedúnculo y dichas inflorescencias pueden ser axilares y terminales, de acuerdo con la posición que ocupen en la planta.
La corola en esta subfamilia, consiste de cinco pétalos de tres clases distintas:
“estandarte” o bandera, que no es más que el pétalo externo o más elevado y muy vistoso; dos pétalos llamados alas, con delgados peciolos y una porción expandida, llamada quilla, conformada por pétalos plegados parcialmente ocultos por las alas y la porción más expandida más o menos unida en el margen externo conformando una estructura en forma de barca.
La estructura prefloral de las 3 subfamilias que conforman las leguminosas es muy diferente. Así en Mimosoideae las flores tienen simetría radiada, es decir actinomorfa y disposición valvar de las hojas en la yema floral. En Cesalpinioideae las flores poseen simetría bilateral (zigomorfas) y la corola, casi siempre regular. Posee el pétalo superior o estandarte (vexilo) cubierto por los pétalos contiguos; mientras que en Faboideae, las flores también poseen simetría bilateral, pero en este caso, el vexilo o estandarte cubre los pétalos contiguos y los pétalos inferiores están soldados para formar un “quilla”.
Los frutos, formados a partir del ovario maduro, poseen forma variable y son llamados legumbres o vainas. Las legumbres en muchos casos son totalmente glabras, como ocurre en Leucaena leucocephala y Lablab purpureus o puede estar cubierta de pelos como en Mimosa pigra y Calopogonium mucunoides.
La semilla, de ordinario exalbuminosa, con el tegumento o epispermo formado por la testa (tegumento externo) y la endopleura (tegumento interno). Hilo característico para cada especie, a veces con un arilo (Stizolobium) o apéndices foliculares. Micrópilo bastante visible (Canavalia)
2. Taxonomía de las leguminosas.
Generalidades.
Tanto la familia de las gramíneas como la de las leguminosas se dividen en categorías menores como son: subfamilias, tribus, géneros y especies. Dentro de estos grupos existen características que pueden ser fijadas y descritas en detalles, de modo tal, que facilitan extraordinariamente su arreglo ordenado para la identificación de las plantas.
Fuente: BOTANICA DE LAS LEGUMINOSAS

Dr. Rey Machado Castro

No hay comentarios:

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...