ARO / XARO (Arum italicum)

   

ARO / XARO
(Arum italicum)
Descripción: Planta carnosa, sin pelos, que brota de un tubérculo. Es una especie muy variable, con hojas sagitadas. Las flores son pequeñas y están en la base de una columna, parcialmente envuelto por la espata, una especie de capucha (que a veces se toma, erróneamente, por la flor), de color amarillo verdoso a veces teñido de púrpura. Los frutos son globulosos, verdes al principio y más rojos después, agrupados.
Hábitats y Ubicaciones: Bosque, borde sombrío, sombra profunda.
Peligros Conocidos: La planta contiene cristales de oxalato cálcico. Si se come, ocasiona una sensación sumamente desagradable parecida a pinchazos de agujas en la lengua, aunque se neutralizan fácilmente cuando la planta se seca, se cocina o se remoja en agua [65].
Uso Comestible:
El tubérculo cocinado y comido como una legumbre [2, 177]. Una arrowroot puede extraerse de la raíz seca [105]. La raíz debe secarse completamente o cocinarse antes de comerla, ver las notas más arriba sobre la toxicidad.
Otros Usos: Ninguno conocido
Propagación: La semilla mejor sembrada en un invernadero o en un marco frío tan pronto como está madura [134]. La semilla, por lo general, germina en 1 - 6 meses a 15°C [134]. Un período de estratificación fría podría ayudar para acelerar el proceso. Cuando las plantitas están crecidas se dividen y se plantan 2 o 3 en cada maceta, se ponen a la sombra en un invernadero durante un año, y se plantan en su lugar definitivo en el otoño. La división del tubérculo en el verano después de la floración [200]. Si los trozos son grandes pueden plantarse en el lugar definitivo, aunque es mejor hacerlos crecer durante un año en un marco frío antes de transplantarlos.
Fuente: PLANTAS Y FRUTOS
SILVESTRES  COMESTIBLES
LICENCIA CREATIVE COMMONS

Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España

No hay comentarios:

Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira

  Ficus lyrata Nombre común : Higuera de hoja de lira origen: África Tropical Familia: Moraceae DescripcióN: Árbol siempreverde de pequeña t...